UNIVERSIDAD
Universidad es un concepto, un ejercicio de libertad. Solo la verdad nos puede hacer libres. La única manera de alcanzar la verdad en el único universo que conocemos es mediante la ciencia. El dogma hace esclavos acríticos, apensantes, programados…
La ciencia, fruto del esfuerzo acumulado de generaciones, a diferencia del dogma, se autoverifica y revisa constantemente. Ese imparable devenir, enemigo de la inmutabilidad dogmática, hace que esté dinámicamente entrelazada en el tiempo, con el pasado y el futuro. No hay verdades inmutables: hay verdades en el tiempo. Ningún ser humano es su dueño.Todos juntos, en todos los espacios y tiempos, presentes, pretéritos, y por venir la hemos modelado apoyándonos todos en todos.
La universidad representa este concepto del saber compartido y libre. Y quien quiera limitarla tratando de controlar ese imparable dinamismo inherente y anejo a su esencia solo podrá hacerlo en tanto en cuanto los hombres que la conforman pierdan de vista la libertad de su saber y la universalidad de su meta.
Francisco Garrudo
Catedrático en filología inglesa